sábado, 31 de mayo de 2008

Examen CENEVAL: La necesidad de un "Programa académico Federal"

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) es un organismo mexicano que evalúa el nivel cognitivo de aspirantes y egresados de Preparatoria así como también de Licenciatura, mediante la aplicación de examenes, los cuales son de opción múltiple.

Podemos consultar toda la información referente a este organismo en http://www.ceneval.edu.mx/ e incluso descargar guias para examen de cualquier carrera, formularios, matriz de temas, revisar resultados y mucho más, todo esto sin costo alguno.

Lo bueno: Este tipo de exámenes son altamente útiles, sobre todo en el caso de conocer los estándares de educativos de las diferentes casas de estudios, así como también como un camino más "fácil" para obtener el título en el caso de los egresados del nivel licenciatura. Los distintos institutos de educación pueden tener con esto una herramienta para autoevaluarse y evaluar a sus aspirantes y egresados. Incluso la industria encuentra provechoso este examen.

Lo malo: El contenido de este depende de ciertos libros sobre los que fue basado y muchos de los cuales no se encuentran con facilidad, ahora bien, de los libros base se utilizan partes textuales. Los formularios que proporcionan en realidad son de muy poca utilidad, con montones de tablas, gráficas y fórmulas escuálidas

Lo feo: Al menos en mi experiencia, una gran parte de la calificación está en función del azar, puesto que si no leíste alguno de los libros base o tienes fallas es tu formación o simplemente ya no recuerdas muchas cosas entonces seguramente tendrás un excelente aliado en las probabilidades y las tendencias de patrones de quien preparó el examen (aun que claro, una moneda o un tin marin te será mucho más práctico

Creo que:
  • Se tiene que crear un Programa Académico de Ingeniería Mecánica de naturaleza federal. Que tenga a bien asegurar un balance adecuado entre los requerimientos ciéntificos, ingenieriles y prácticos que un ingeniero mecánico requiera para su posterior desempeño en sus quehaceres
  • Las instituciones deberían normalizar sus contenidos temáticos y las materias que por visión de la institución se impartan y defieran de un marco general no tendrían que ser materia de examen
  • Libertad de cátedra, si, libertad de contenido temático, no, este debe ser visto entero de forma obligatoria y acorde con un Programa Académico General
  • Respecto al EGEL, las instituciones tienen que asegurarse de tener los libros base antes de tan siquiera pensar en dejar que sus estudiantes presenten dicho examen

Es aquí donde la industria deverían voltear sus cabezas e interacturar con los cuerpos académicos (CA) para lograr acuerdos que beneficien ambas partes de forma simbiótica puesto que por un lado esto enriquecería la labor de los CA asiendo su labor más fertil, en puntos en los que hay necesidades urgentes de preparar al ingeniero, así como también revolucionar el papel docente de carácter pizarronil a otro de Ing. Industrioso y guia.
Por otro lado la industria disfrutaría de personal con mejor preparación, más acorde con sus nesecidades, la industria tendría posibilidades de solucionar mejor sus problemas, sin contar el echo de que se genera la posibilidad de contribución mutua para desarrollo de nuevas tecnologías.

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